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21 octubre 1985

Colocación de la primera piedra

En el marco de la primera etapa de desconcentración, el Consejo Universitario aprobaría la creación de la UAEM UAPA (Unidad Académica Profesional Amecameca) en 1985 y se colocaría la primera piedra de nuestro espacio el 21 de octubre del mismo año.

21 octubre 1985

17 septiembre 1986

Inicio de actividades

Inicia labores primeramente en el Plantel Sor Juana Inés de la Cruz de la Escuela Preparatoria el 17 de septiembre de 1986, siendo así, la primera Unidad Académica Profesional del Valle de México.
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El estudio de la región para el desarrollo profesional determinó que en la UAEM UAPA se ofertaran las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Ingeniero Agrónomo en Producción, Letras Latinoamericanas, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Nutrición.

21 de septiembre de 1987

Inicio en las instalaciones

Ya en las instalaciones que actualmente ocupa, con la entrega de los edicificios A, B y C
En edificio A albergaba las oficinas administrativas, cubículos de profesores y la biblioteca, los edificios B y C era destinados para aulas y laboratorios.

   Fungiendo como el Primer Coordinador General el Quím. José Constantino Herrera Alcántara (†) 1986 a 1993.

21 de septiembre de 1987

1993

A Finales del 1993 y los primeros meses de 1994, tras el fallecimiento del Químico Jose Constantino Herrera Alcantara, hay un cambio en la coordinación general.

 2 José Mendoza Becerril 1993 1994   M.V.Z. José Mendoza Becerril  1993 - 1994

1994

 3 Ruben Luna Caballero  M.C. Rubén Luna Caballero (†) 1994  - 2001  


En 1994 se da la designación del del M.C. Rubén Luna Caballero como Coordinador General, se generó un importante impulso a nuestro espacio universitario, tanto en los aspectos material como académico. La atinada gestión de la Coordinación General permitió que se incrementara la infraestructura de nuestro espacio académico, además de que se realizaron una serie de transformaciones administrativas que contribuyeron mejorar los servicios educativos proporcionados a los estudiantes.

1994

1995

Mejora de la organización

Uno de los cambios importantes en esta etapa fue la creación del Departamento de Difusión Cultural, el Departamento de Vinculación y el Departamento de Titulación. Anteriormente los estudiantes debían realizar los trámites de titulación en las respectivas Facultades, lo que implicaba obstáculos para obtener su título. Este nuevo departamento fue sustentado con un Reglamento Interno de titulación, el cual permitió unificar criterios, pues mientras en algunas licenciaturas sólo podía recibirse asesoría de profesores definitivos y los sinodales debían poseer también esta categoría, había licenciaturas en las que incluso docentes sin ser definitivos ni tener el perfil profesional podían asesorar.

Además de los citados departamentos, también se crearon el Departamento de Fomento a las Actividades Deportivas y el Departamento de Cómputo, gracias al cual se desarrolló la primera Sala de Cómputo en la institución. Cabe señalar que este departamento ha evolucionado en sus funciones y actualmente se denomina Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya que no se limita a administrar las cinco salas de cómputo, sino también las aulas digitales y proporcionar mantenimiento a los pizarrones inteligentes.

1996

Aumenta la oferta educativa

En 1996 se implementaron las carreras: Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Derecho, las cuales iniciaron sus actividades en el Turno Vespertino. Esto permitió un incremento considerable en la matrícula de la Unidad Académica Profesional Amecameca, así como un mejor aprovechamiento de la infraestructura existente.

 

1996

1997

Remodelación de Edificios

En 1997 se construyeron la tercera planta del edificio B, así como la planta alta tanto del edificio A como del C, además de la construcción del Auditorio en el edificio A y el estacionamiento. Esta ampliación permitió mejorar los servicios educativos del Centro Universitario, ya que se contó con aulas suficientes para todos los estudiantes, así como cubículos para los docentes de carrera.

 

2001

  Mtro. Ricardo Victoria Leon 2001 - 2005                  

 

En el año 2001, llega designado por el Rector, El Maestro en Seguridad e Higiene Organizacional Ricardo Victoria León.
Durante su periodo en 2004 se construyó el anfiteatro, como una de las instalaciones requeridas para la certificación de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Se inicia la gestión para la construcción de un edificio para ser usado en exprofeso para la biblioteca.

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2001

2005

  M. en E.S. Narciso Campero Garcnica
2005 -2013   

En el Año 2005 es nombrado Coordinador General el M. en E.S. Narciso Campero Garcnica,
En 2006 se construyó el Edificio de Auto-acceso, el cual permite proporcionar a los estudiantes servicios de biblioteca especializada en inglés, materiales audiovisuales y equipo de cómputo para el aprendizaje de este idioma.

Uno de los cambios más trascendentales de nuestro espacio académico en el aspecto administrativo fue cuando se produjo la transformación de la Unidad Académica Profesional Amecameca en el Centro Universitario UAEM Amecameca.
El Acuerdo del H. Consejo Universitario del 30 de marzo de 2006 determinó que las Unidades Académicas Profesionales se transformaran en Centros Universitarios, lo cual significó que a partir de entonces se contara con Órganos Colegiados para participar de manera fundamental en la conducción de los nuevos Centros.
Esto tráe consigo que se nombre al Mtro. NArciso Campero como encargado del Despacho de la Direccion del Centro Universitario UAEM Amecameca.
En virtud de dicho acuerdo, se procedió a la integración de los Consejos Académico y de Gobierno hecho de gran trascendencia para nuestro espacio universitario, porque le permitió dotarse de órganos para desarrollar de manera colegiada la toma de decisiones y fundamentar las acciones académicas y administrativas para su correcto funcionamiento.

2008

El crecimiento de la infraestructura no se ha detuvo. En 2008 se construyó la primera etapa del edificio de la Biblioteca del Centro Universitario, lo cual ha permitido que se incremente el acervo bibliográfico, además de contar con una nueva sala de cómputo.

2008

2013

El 22 de abril de 2013 se entregó el Edificio D, el cual cumple funciones administrativas, ya que es sede de la Dirección del Centro Universitario y las subdirecciones Académica y Administrativa, además del Departamento de Planeación, cubículos para profesores de Tiempo Completo, la Sala de Juicios Orales de la Licenciatura en Derecho, así como el Laboratorio de Dietología, el Taller de Lácteos y el Taller de Cárnicos, asimismo de aulas para los alumnos.
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Así también el Hospital VEterinario de Grandes Especies HOVETGE
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2013

 

 Ranulfo Perez Garces
2013 - 2017

 Electo como primer Director del espacio académico

2013

2014

En 2014 se construyó la Clínica de Animales de Compañía, también conocida como de pequeñas especies.

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2016

En 2016 se acondicionó el quirófano que permite realizar operaciones a este tipo de animales.

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Se remodela la Posta zootécnica para hacerla más funcional
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2016

2017

 

 7 Edelia Chávez Rosales 2017 2019  M. en S.F. y C. Edelia Chávez Rosales
2017 - 2019

 Es electa como Directora, no cumple con su periodo por cuestiones personales dura solo de 2017 a 2019 en el cargo, durante su gestión

El 6 de febrero de 2018 se entrega el Módulo Cultural, edificio donde se han realizado presentaciones teatrales, así como eventos artísticos y culturales de diversa índole, ya que una de las funciones sustantivas de la Universidad es la Difusión Cultural.

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En ese mismo año se concluye la construcción del Edificio E, el cual cuenta con 10 aulas y un módulo de sanitarios, gracias a lo cual se ha logrado satisfacer la demanda de espacios para proporcionar servicios educativos a los estudiantes.
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2019

Es designado como encargado del Despacho de la Dirección

 8 Roberto Montes de Oca Jimenez 2019 2021  Dr. en C. Roberto Montes de Oca Jimenez
2019 - 202

Durante su gestión se realizan transmisiones en línea por el periodo de la pandemia, se logra tener un total de casi 150 horas de transmisión.
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2019

2021

  Dr. en C.P. y Soc. Miguel Angel Sanchez Ramos
2021 - 2023

En 2021 en Nombrado como Encargado del Despacho de la Dirección el Dr. Miguel Ángel Sánchez Ramos, quien ha dado impulso a uno de los rubros importantes de nuestro espacio académico.

La investigación en el Centro Universitario UAEM Amecameca.

En la actualidad se cuenta con siete Cuerpos Académicos, de los cuales dos están consolidados: Biotecnología Animal y Ciencia Política y Administración Pública. Uno está en proceso de consolidación: Estudios multidisciplinarios sobre Desarrollo Endógeno para la Sustentabilidad Territorial. Y cuatro en formación: Literatura, Lengua y Cultura de América Latina; Nutrición Humana, Educación y Salud Colectiva; Investigación Aplicada en Producción Animal y Eco Desarrollo Territorial; y Comportamiento y Bienestar Animal.

Durante su gestión se hace entrega del edificio del Gimnasio Escolar, el cual es un espacio de salud y esparcimiento para nuestros estudiantes.

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2022

Durante este periodo, existen en el Centro Universitario UAEM Amecameca 2 investigadores del Nivel II y 8 del Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo que pone de manifiesto la excelencia de la investigación que se realiza en este espacio académico.

37 años son un tiempo largo para una vida humana, pero relativamente corto para las instituciones. En estos años el Centro Universitario UAEM Amecameca se ha posicionado como un espacio de referencia educativa en la región. Aún existen muchos retos, pero gracias al apoyo decidido de estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y manuales nuestro espacio académico ha logrado superar los desafíos.

2022

2023

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